Un terremoto de 4.2 grados de magnitud causó un trágico derrumbe en la mina El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins. Hasta el momento, se confirmó al menos una víctima fatal, cinco personas desaparecidas y nueve heridos. Más de cien rescatistas trabajan contra reloj en la zona para encontrar a los trabajadores atrapados.
El sismo se registró a las 17.34 del jueves 31 de julio, según detalló el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y afectó severamente la estructura de la mina perteneciente a Codelco, la principal empresa cuprífera estatal de Chile.
Chile entre los países con más sismos devastadores de la historia: el ranking completoLa única víctima fatal confirmada hasta ahora es Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, quien formaba parte del Proyecto Andesita. Además, se mantiene la búsqueda de cinco trabajadores que continúan desaparecidos. Por otra parte, nueve mineros resultaron heridos a causa del derrumbe y fueron trasladados a la ciudad de Rancagua, donde reciben atención médica.
Derrumbe en mina El Teniente: que se sabe de los trabajadores desaparecidos
“Cinco trabajadores permanecen atrapados en el sector Teniente 7, ubicado al norte del yacimiento. Sabemos con precisión dónde están y estamos desplegando las labores necesarias para llegar a ellos”, aseguró este viernes Andrés Music, gerente general de la División El Teniente. Sin embargo, aclaró: “No hemos tenido contacto con ellos. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para rescatarlos”.
Al momento del sismo, unas 500 personas se encontraban trabajando en el sector Andesita, mientras que otras 2.500 estaban distribuidas en distintos puntos del yacimiento y fueron puestas a salvo en zonas de refugio.
En las tareas de rescate trabajan alrededor de 100 personas, entre ellas rescatistas, geofísicos y geomecánicos. También están presentes efectivos de Carabineros y representantes del Poder Judicial, quienes investigan las causas del derrumbe.
Por su parte, Codelco había emitido un comunicado el jueves informando que “hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital”. Además, confirmaron que continúan con la búsqueda de los cinco trabajadores desaparecidos.
La compañía precisó que tras el derrumbe “se suspendieron de inmediato las actividades en la zona afectada y se activaron los procedimientos de rigor, notificando a las autoridades pertinentes y comenzando una investigación para determinar el origen del accidente”.
Asimismo, indicaron que “apenas se recibió la información de lo ocurrido, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, que está desplegando todos los recursos necesarios para gestionar la emergencia. También se ha brindado acompañamiento y apoyo a las familias y equipos involucrados”.